Visita de la ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial)/Besuch der ESAC: 7-10-2016 (texto sólo en español)

Nuestro socio austríaco, el doctor Michel Breitfellner, astrofísico e ingeniero de operaciones científicas de la ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial), brindó a los socios de la Asociación Benéfica Austríaca Madrid (ABAM) la oportunidad de conocer sus instalaciones y la misión que la ESAC constituye como ventana europea al universo.
En su enclave, en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, unos 60 participantes, entre ellos también niños y adolescentes, siguieron con gran interés el programa en horario de tarde/noche, que se centró en cuatro temas principales.

Una oportunidad única de conocer el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) gracias a la colaboración de nuestro socio, el astrofísico Dr. Michel Breitfellner

Michel Breitfellner, responsable de las Operaciones Científicas y de la Planificación de Mars Express así como coordinador del proyecto de educación CESAR, a quien debemos la iniciativa y el diseño del programa, inició la visita con la explicación las misiones científicas de la ESA* y de la ESAC** y nos introdujo con su gran habilidad didáctica en algunas maquetas de satélites que se encuentran en los exteriores del centro, entre ellos la de la nave Rosetta. También nos explicó la misión ExoMars, cuyos objetivos consisten en buscar pistas de vida en Marte en el pasado y el presente. En todo momento coordinó la actividad entre las diferentes paradas temáticas, dando respuesta a las intrigadas preguntas e inagotables dudas que plantearon los visitantes.

www.esa.int/About_Us/ESAC
www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Mars_Express
La misión Rosetta, su trayectoria y desenlace fue el siguiente tema que, debido a las recientes informaciones,  centró especialmente la atención del público. Miguel Pérez Ayucar, Coordinador de Operaciones Científicas y Planificación, nos mostró en una presentación y videos las imágenes reales del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko que, en busca de hallazgos significativos para la vida, había sido objeto de investigación durante  los últimos dos años.  También se mostró con gran detalle cómo se había dirigido su impacto controlado contra el cometa el pasado 30 de septiembre de 2016, pudiendo dar la misión por cumplida.

www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta

A continuación pasamos a la sala de control SMOS, donde nos recibió Manuel Castillo, supervisor de procesamiento de datos de SMOS. Lanzado en 2009, el satélite SMOS de la ESA (Soil Moisture and Ocean Salinity) realiza observaciones globales de la humedad del suelo y de la salinidad de la superficie de los océanos.  Con dichos datos se profundiza en el conocimiento del ciclo del agua y, en particular, de los procesos de intercambio entre la superficie de la Tierra y la atmósfera. Los datos de SMOS permitirán mejorar los modelos meteorológicos y climatológicos, y tendrán también aplicación práctica en aspectos tales como la agricultura y la administración de los recursos hídricos.

http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth

La visita concluyó en la sala de control de las operaciones de la plataforma XMM Newton. XMM Newton es el buque insignia de la astronomía europea de rayos x, una plataforma que consta de 3 telescopios, que contienen más de 170 espejos concéntricos de alta resolución para observar el universo, captando incluso estrellas de neutrones, agujeros negros y galaxias activas. Lanzado en 1999, fue actualizado en 2005, y sus captaciones son una fuente de datos para más 300 artículos científicos al año.
El SOC (Centro de operaciones científicas) en la ESAC, que dirige Beatriz González, es responsable para todos los aspectos científicos de la misión así como la continua interacción con el Centro Operativo de la Misión, la programación de la observación científica, la monitorización, el análisis rápido, la calibración de instrumentos, el archivo y la distribución.

www.esa.int/Our_Activities/Operations/XMM-Newton_operations

Michel Breitfellner nació en Vöcklabruck (Austria), estudió astrofísica en la Universidad de Viena, se doctoró en Francia, y cuenta desde el año 1994 con una dilatada trayectoria profesional en la ESA. En 1995 se instaló en España.
Es también fundador y director general de Serco Gestión de Negocios S.L. y, desde el 2010, coordinador del Proyecto de Educación CESAR (Cooperation through Education in Science and Astronomy Research), un proyecto voluntario creado por científicos de la ESA, para introducir a estudiantes tanto de colegios como universidades en la astronomía y ciencia y hacerles partícipes en los temas de la materia.

Damos las gracias a Michel por su colaboración y esperamos conocer más sobre su persona y trayectoría en un próximo After Work, que organiza la Asociación Austríaca Benéfica Madrid.

Proyecto Cesar:
http://www.cosmos.esa.int/web/cesar/michel-breitfellner

Publicación de la Asociación Austriaca Benéfica Madrid:
http://www.austria-madrid.org/archivos/publicacion5.pdf

La ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial), situada en Villanueva de la Cañada, forma parte de los 11 centros de la ESA en Europa

*La ESA (Agencia Espacial Europea) es la puerta de acceso al espacio del continente europeo.  Consta de 22 estados miembros y su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea, en elaborar programas científicos y de desarrollo tecnológicos y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.

**La ESAC (Centro Europeo de Astronomía Espacial), situada en Villanueva de la Cañada, forma parte de los 11 centros de la ESA en Europa, y es el lugar que acoge los telescopios espaciales y  las misiones planetarias. En él se concentran la producción y el archivo de los datos, a los cuales accede el mundo científico, y es el centro, desde el cual se dirigen las operaciones científicas tanto astronómicas como del sistema solar. Las imágenes obtenidas con sus telescopios aportan valiosos hallazgos para los estudios científicos, señales de agujeros negros, galaxias lejanas, planetas vecinos e incluso planetas más allá del sistema solar llegan a este centro.